untitled-4

Blue Pioneer, a mantenimiento e inspección

En Blue Marine, el permanente mantenimiento, inspección y supervisión de nuestra flota es esencial para asegurar un servicio de máxima calidad.

El 8 de diciembre de 2016 la embarcación Blue Pioneer entró a dique seco, evento de mantenimiento mayor que consiste en la realización de una inspección y reacondicionamiento integral al casco de la embarcación con el objetivo de verificar su estanqueidad. Dicho procedimiento se lleva a cabo cada cinco años, de acuerdo al estándar internacional de las Casas Clasificadoras.

Para el referido programa de mantenimiento fue seleccionado el astillero Talleres Navales del Golfo, ubicado en el puerto de Veracruz, México, mismo que cuenta con la infraestructura necesaria para atender embarcaciones con las características de Blue Pioneer, y superiores. La ejecución de todos los trabajos se realizó bajo la coordinación de Harren & Partner, empresa internacional con más de 45 años de experiencia en la operación y mantenimiento de activos marinos y artefactos navales.

El proyecto de mantenimiento fue estructurado en tres programas, con una inversión total de 3.8 millones de dólares, dentro de los cuales destacan los siguientes trabajos:

1. Programa de Overhaul (Mantenimiento Mayor) de los Motogeneradores principales
Este programa conllevó la procura de refacciones y mantenimiento de los cuatro motogeneradores (cambio de culatas, cambio de bombas de inyección, cambio de metales principales y metales de bancada), todo bajo la supervisión de técnicos especializados de la empresa Phoenix, especialistas en este tipo y modelo de motogeradores.

2. Programa de Dique Seco
Este programa conllevó la limpieza y pintura del casco, aplicación de protección anticorrosiva con esquema de cinco años, reemplazo de los cinco propulsores marca Rolls Royce (modelo TT, TCS y AZP); mantenimiento de la casetería, mantenimiento al helipuerto y áreas de cubierta, mantenimiento de 10 años para los tableros principales de control marca ABB, mantenimiento de tomas de fondo y válvulas; reemplazo de acero del casco, limpieza de moon pool, reemplazo de porta filtros y trabajos de pintura de mamparos y mezzanine, entre otros.

3. Programa de Grúa
Este programa conllevó el reemplazo de pistones principales marca NOV, reemplazo de sellos para pistones auxiliares, reemplazo de coples entre motor eléctrico y bomba hidráulica; mantenimiento y reemplazo de líneas hidráulicas de alta y baja presión, cambio de aceite general a todo el sistema hidráulico y reemplazo de soportes de la cabina de la grúa principal, entre otros.

El 3 de enero del año en curso, la embarcación Blue Pioneer salió del astillero, completando sus programas de mantenimiento dentro de un total de 26 días.