Son “monstruos” de acero construidos sobre el mar. Todas son fascinantes. Repasemos las plataformas más impactantes en países como México y EEUU (Golfo de México), Rusia y el Ártico.
Hibernia: a prueba de icebergs
Sobresaliente: esta plataforma es capaz de resistir impactos de icebergs de un millón de toneladas y no tiene daños. Al estar ubicada en el Ártico canadiense, es fácil que icebergs que estén desplazándose lleguen hasta la plataforma. Su diseño está pensado no solamente para aguantar estos impactos sino también para destruir los icebergs. Por otro lado, constantemente se está vigilando los icebergs de la zona para desviar aquellos que puedan acercarse.
La plataforma tiene una capacidad para extraer 150 mil barriles de petróleo al día de las profundidades marítimas. En esta plataforma trabajan más de 180 personas y la estructura dispone de todo tipo de acomodaciones para estas personas que, literalmente, viven en la plataforma. Como suele ocurrir con este tipo de megaconstrucciones, se espera una amortización a largo plazo. Hibernia lleva extrayendo petróleo desde 1997 y tras más de dos décadas, se espera que siga operando entre 15 y 20 años más hasta agotar los recursos de la zona.
Petronius: más de 600 metros de"altura"
Petronius fue durante varios años la estructura más alta jamás construida por el ser humano. No le compite al Burj Khalifa porque, claro, es más estructura que edificio al no tener el 50% habitable, y gran parte de la estructura está debajo del agua y no en la superficie.
Petronius sólo tiene unos 75 metros de su estructura por encima del nivel del mar. El resto está sumergido y le permite mantener estables las 43 mil toneladas de peso que tiene. Ubicada en el Golfo de México a unos 200 kilómetros de la costa estadounidense, su capacidad de extracción es de unos 50 mil barriles de petróleo diarios y 2 millones de metros cúbicos de gas natural.
Berkut: 200 mil toneladas flotantes
La plataforma Berkut se encuentra en Rusia y es la más grande del mundo. Esta plataforma tiene un peso de más de 200 mil toneladas y se encuentra en la costa del Pacífico de Rusia. Similar a Hibernia, tuvo que ser diseñada para soportar las bajas temperaturas que se dan en la zona. Aseguran que soporta temperaturas de -44ºC, olas de hasta 16 metros y formaciones de hielo de dos metros de grosor.
Berkut es una plataforma con estructura basada en la gravedad. Está anclada en el fondo marino y solo su base tiene 52 mil metros cúbicos de hormigón. En la parte superior dispone de 105 metros de largo, 60 de ancho y 144 de altura.