La perforación de desarrollo se encuentra en la etapa embrionaria de integración de datos en el marco del modelo de transformación de operaciones digitales (DOT), ya que muchas plataformas analíticas solicitadas aún no son capaces de agregar y estandarizar datos de proveedores cruzados.
Los objetivos distintos de más de 15 servicios requeridos en la perforación; cientos de herramientas, software y tecnologías patentadas de más de 300 empresas de servicios petrolíferos; y la falta de formatos de datos estandarizados explican el problema de la integración de datos. El resultado: petabytes de datos que no se aprovechan al máximo.
Romper los silos de datos es clave para que la industria continúe informando ganancias de eficiencia y ahorros de costos. En los últimos cinco años, los avances en tecnologías operativas, como la perforación de plataformas de múltiples pozos, han ayudado a la industria a reducir el tiempo promedio de perforación en esquistos de 35 días en 2012 a aproximadamente 15 días en la actualidad. Pero estas ganancias operativas están mostrando signos de moderación (indicadas por la estabilidad en los días de perforación y la producción de nuevos pozos por plataforma en esquistos estadounidenses), lo que exige que las tecnologías digitales tomen el relevo ahora.
De manera similar a la forma en que las empresas de servicios upstream y de yacimientos petrolíferos trabajaron juntas para lograr ganancias de perforación a través de tecnologías operativas en este entorno de menor duración, también deberían considerar unir fuerzas en el frente digital. Ambos tienen que encontrar un retorno aceptable de la inversión en soluciones digitales, sin el cual los piratas informáticos pueden explotar los flujos de trabajo desintegrados, los márgenes probablemente seguirán migrando entre los dos y el ritmo de innovación de la industria puede sufrir un revés.
Alcanzar este equilibrio probablemente requiera que los participantes de la industria colaboren y desarrollen estándares de datos comunes. Sin embargo, conociendo la complejidad de la tarea en cuestión y el largo tiempo de espera asociado con la estandarización de todos los formatos de datos, la estrategia de agregación a corto plazo de una empresa upstream debe estar vinculada a soluciones de terceros que puedan superponer de forma segura los marcos de integración en diversos datos de perforación.
Una vez que se supere este cuello de botella, el salto digital hacia la analítica avanzada podría ser mucho más rápido. Cuando se logre, este salto podría generar ahorros de costos de pozos anualizados de aproximadamente $30 mil millones para los líderes del sector upstream, mientras que los líderes del servicio de yacimientos petrolíferos pueden potencialmente crear flujos de ingresos de alto margen de miles de millones de dólares.
Como conclusión: acercar la analítica de perforación integrada y avanzada a las operaciones podría reducir significativamente los costos y los sobre costos en proyectos complejos que requieren mucho tiempo de trabajo y personalización en el campo. Abrir oportunidades para combinar el diseño de ingeniería y la experiencia operativa en sistemas de sensores, permitiría realizar análisis de datos complejos dentro de la matriz de sensores.